Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

La Sociedad Nacional reconoce el importante rol que ejerce el voluntariado en la labor humanitaria de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables; es por ello que se suma a la tarea de fortalecer la diversidad de voluntarios, así como el promover su adhesión y participación dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja sin hacer distinción de raza, origen étnico, sexo, orientación sexual, religión, discapacidad o edad de las personas; dándole importancia a la eliminación de todo tipo de barreras de índole físicas, económicas, culturales o sociales que limiten su participación libre y voluntaria.

El programa de Voluntariado busca establecer un ambiente propicio para la actividad voluntaria que se realiza dentro de la Sociedad Nacional, promoviendo la dignidad de las personas voluntarias y estableciendo un espacio que garantice sus deberes y derechos, a través de la Protección, Promoción y el Reconocimiento.

¿Quién es una persona Voluntaria?

¿Qué requisitos debe cumplir una persona Voluntaria en Cruz Roja Guatemalteca?

Debes escanear los siguientes documentos y enviarlos al correo voluntariado@cruzroja.gt o por mensaje al WhatsApp 2381-6577

Mayor de edad:

• Llenar Formulario de Inscripción –   Descargar Aquí
  • Entregar una fotocopia de DPI
  • Fotocopia de antecedentes penales y policiacos (vigentes)
  • Presentar dos cartas de recomendación
  • Presentar constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales vigente
  • Recibir el Curso de Inducción al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Menores de edad:

• Llenar Formulario de Inscripción –   Descargar Aquí
  • Fotocopia de Certificado de Nacimiento
  • Carta de autorización de padres o encargado dirigida a Cruz Roja Guatemalteca.
  • Fotocopia del DPI del encargado.

¿Qué es Voluntariado?

Es el conjunto de actividades de interés general realizadas involucrando la actividad voluntaria, siempre que las mismas no se desarrollen en virtud de una relación lucrativa o retribuida y cuyo carácter sea altruista, solidario, libre y se ejecute conforme a programas o principios concretos.

La persona voluntaria y su acción constituyen una aportación significativa para el desarrollo social, ya que buscan promover la participación, animar a la cooperación y la solidaridad de la sociedad y de la comunidad en la que se desarrolla, así como el colaborar en los recursos necesarios para solucionar los problemas de la comunidad.

Escríbenos a voluntariado@cruzroja.gt

Contactanos al 2381-6535 ó al 2381-6531 ; acercate a nuestras instalaciones ubicadas en la 3ra. Calle 8-40 zona 1 ó a la Delegación más cercana a tu localidad.

Juventud

El Programa de Juventud es un componente de la Dirección de Voluntariado, el cual busca promover la participación de la niñez, adolescencia y juventud dentro de la Cruz Roja Guatemalteca, a través de estrategias y acciones que permitan aportar al desarrollo sostenible de sus comunidades y fortalecer las Delegaciones de la Sociedad Nacional cumpliendo con la acción facilitadora 1 del Plan Estratégico de Desarrollo: “Construir Delegaciones fuertes”.

La juventud es esencial para la edificación de una Cruz Roja Guatemalteca fuerte, y su permanencia dentro del movimiento implica tener Delegaciones organizadas y capaces para evaluar y adoptar medidas concretas y sostenibles para los riesgos y desafíos identificados.

Capacitaciones en línea