Salud en Emergencias

Dado que por su ubicación geográfica y condiciones sociales, económicas y políticas, Guatemala se encuentra en una zona de alto riesgo a los efectos de fenómenos naturales, biológicos, tecnológicos y sociales que representan una amenaza a la vida y salud humana, Cruz Roja Guatemalteca en su Plan Estratégico contempla acciones de Salud Publica en Emergencias. Salud Publica en Emergencias se define como el conjunto de proyectos, planes y acciones institucionales, transectoriales, sectoriales y comunitarias que procuran la protección de la salud de individuos y grupos de personas ante los riesgos de emergencias y desastres, mediante la gestión integral del riesgo en salud y una respuesta oportuna y eficaz ante situaciones de emergencias y desastres.

De acuerdo al perfil epidemiológico del país, el Programa contempla abordar siete ejes temáticos; Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene, Atención en salud, Primeros Auxilios Psicológicos, Nutrición y Alimentación, Prevención y Control de Epidemias, Salud sexual y reproductiva incluyendo ITS/VIH y Manejo de cadáveres, tanto a nivel comunitario, como a nivel institucional.

Objetivo:Contribuir a reducir y mitigar el impacto de los desastres en la salud de la población vulnerable a través del fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y una respuesta eficaz en salud en emergencias por Cruz Roja Guatemalteca.

De acuerdo al perfil epidemiológico del país, el Programa se centrara en siete ejes temáticos; que abordara a nivel comunitario mediante el uso de metodologías de Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como “Salud y Primeros Auxilios Comunitarios (SPAC)”, “Metodología de Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento (PHAST)” y “Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades”(AVC) así como también mediante acciones sistemáticas para vincular a la comunidad con servicios de salud capaces de brindar una respuesta oportuna y eficaz en situaciones de emergencia. A nivel institucional se enfocara fortalecer la capacidad institucional de respuesta en salud llevando a cabo diversas acciones que incluyen entre otros el desarrollo y socialización de protocolos y procedimientos de salud en emergencia, la formación de Equipos Nacionales de Intervención con especialidad en Salud en Emergencias, Apoyo Psicosocial y Agua Saneamiento e Higiene

Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene

Atención en salud

Primeros Auxilios Psicológicos