Salud Comunitaria

La complejidad de la situación de salud de la población vulnerable obliga a un reconocimiento que los problemas no afectan por igual a todos los grupos sociales o regiones geográficas. La población del área rural y con bajos ingresos es quien más sufre por problemas prevenibles de salud como infecciones respiratorias, infecciones diarreicas, desnutrición, muerte materna, muerte neonatal y muerte infantil.

De acuerdo al perfil epidemiológico del país, Cruz Roja Guatemalteca a través del programa salud comunitaria centra sus esfuerzos en el abordaje de cinco ejes temáticos mediante los que se desarrollan procesos de promoción de la salud y prevención de enfermedades en comunidades vulnerables utilizando estrategias de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y alianzas que procuran la construcción de comunidades sanas y resilientes.

Objetivo: Contribuir en la reducción de los índices de morbilidad y mortalidad en poblaciones vulnerables del país, con énfasis en el área rural, mediante acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Salud materna, neonatal e infantil

Ejecuta acciones orientadas a contribuir con la disminución de la mortalidad de mujeres embarazadas, recién nacidos y niños menores de cinco años; promoviendo cambios de comportamiento en el cuidado y alimentación de estos grupos. Además, dedica una especial atención a la salud sexual y reproductiva enfatizando en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes a través del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Seguridad alimentaria y nutricional (SAN):

En base a la legislación Guatemalteca relacionada al sistema nacional de SAN, el programa se enfoca en la mejora del consumo de alimentos a través de una estrategia de cambio de comportamiento que promueve prácticas adecuadas de alimentación, promoción de la salud e higiene.

Prevención del VIH:

Constituyen prioridades de intervención la implementación de acciones de IEC que incluyen la identificación de riesgos en las relaciones sexuales así como la promoción del uso del condón para la prevención de ITS y VIH. Dentro de esta estrategia de IEC, se realizan acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, poblaciones en mayor riesgo (PEMAR), personas viviendo con VIH, población clave y población general incluyendo a personal remunerado y Voluntario de Cruz Roja Guatemalteca.

Agua, saneamiento y promoción de la higiene:

Enfocado en mejorar las prácticas de higiene en el hogar y la participación comunitaria a través de una metodología de transformación participativa de higiene y saneamiento (PHAST). No se contemplan megaproyectos de infraestructura sanitaria, pero si el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para el mantenimiento y funcionamiento de sistemas de agua así como el uso adecuado del recurso para consumo humano.

Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles:

Promoción de estilos de vida saludable en personas y familias a través del incremento de conocimientos y adopción de estilos de vida saludable (alimentación que incluya consumo de frutas y verduras, actividad física, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y uso del cigarro) para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.