Tras las fuertes lluvias se registran inundaciones en la comunidad El Esfue...   |   #CruzRojaGT en apoyo a @ConredGuatemala se habilita albergue en comunidad E...   |   Motorista derrapa en 4Calle 8av z.1, socorristas de #CruzRojaGT atienden un...   |   @danielcollin01 @lahoragt @Lared1061 @PublinewsGT @prensa_libre @T13Noticia...   |   Fuga de gas propano causa explosión en 2Calle 9Av z.1 socorristas de #Cruz...   |   NULL

Resiliencia Comunitaria

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas, comunidades, organizaciones o los países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades a anticiparse, reducir sus impactos, afrontar los efectos, para luego adaptarse y recuperarse de los desastres. El Programa de Resiliencia Comunitaria es un componente de la Dirección de Gestión de Riesgos a Desastres de la Cruz Roja Guatemalteca el cual promueve la organización comunitaria, contribuye en el fortalecimiento de las capacidades a nivel escolar, comunitario, municipal y departamental en la reducción de riesgos, por medio del uso de herramientas, procesos y buenas prácticas para el desarrollo sostenible comunitario.

Objetivos:
º Incrementar la sensibilización de comunidades en riesgos tanto en contextos rurales como en urbanos ante la reducción de riesgos y la protección a los medios de vida.
º Promover la participación, organización y planificación comunitaria en las acciones de preparación, respuesta y recuperación ante desastres, emergencias y crisis.
º Implementar medidas de mitigación de riesgos en las comunidades vulnerables.

Ejes Temáticos

Sensibilización Comunitaria:

La visión compartida de una comunidad en riesgo y donde incrementen la consciente, sobre riesgos, reducción de riesgos y cómo sobreponerse a ellos, enfocado tanto en niños, adultos, como a grupos vulnerables. Se propicia el aumento de motivación en la participación comunitaria en las diferentes acciones, que se contemplen en la reducción de riesgos a desastres.

Diagnósticos Comunitarios Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades:

Permite que las comunidades conozcan y aumenten su conocimiento sobre los riesgos a los que están expuestos, actores externos vinculados con la comunidad, sus capacidades y acciones de transformación de riesgos.

Organización, capacitación, planificación y equipamiento comunitario para la gestión de riesgos y respuesta ante desastres:

Se propicia la conformación de organizaciones para la reducción de desastres, (escolar, comunitario, municipal y departamental), se fortalecen capacidades y conocimientos a través de talleres de formación y planificación para la respuesta a emergencias, desastres y crisis.

Medidas de Mitigación:

Promover la inversión en la protección de la infraestructura crítica a nivel comunitario, que permita la reducción de riesgos y salvar vidas.

Sistema de Alerta Temprana:

Promover las medidas comunitarias que contribuyan a alertar oportuna y efectivamente a la población ante la ocurrencia de un evento que potencialmente cause desastres.

Planes de Desarrollo Comunitario:

Con el análisis de los riesgos a nivel comunitario se priorizan las estrategias para promover el desarrollo comunitario como sinónimo de la gestión del riesgo.

Medios de Vida:

Apoyar en a las comunidades y personas vulnerables en la identificación y protección de sus medios de vida, que les permita tener más opciones de vida y desarrollar sus capacidades; este es un componente para crear resiliencia en las familias y comunidades.

Estrategias de implementación:

Se implementan acciones para el fortalecimiento de capacidades en las comunidades más vulnerables; a través de las alianzas con líderes comunitarios, sus comunidades; escuelas, representantes municipales y departamentales, así como con instituciones afines.

Dirección

3ra. Calle 8-40 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Sede Central

Horario de Atención

Oficinas: 08:00 hrs. - 17:00 hrs.
Clinicas: 07:00 hrs. - 17:00 hrs.

Teléfonos 24/7

PBX: 2381-6565 / 66
Linea de Emergencias: 125

Acciones

Voluntariado
Salud
Gestión de Riesgos a Desastres
Desarrollo Organizativo
Capacitaciones

Boletines

Cruz Roja Guatemalteca da a conocer las acciones que realizan los voluntarios que aportan su talento y esfuerzo en beneficio a los que más lo necesitan.

Ver Boletines

Delegaciones

Cruz Roja Guatemalteca cuenta con 21 Delegaciones a Nivel Nacional, las cuales se encuentran estratégicamente localizadas.

Conocer las Delegaciones

Alerta Amarilla

Lluvias constantes

Cruz Roja Guatemalteca a través del Centro de Operaciones ha iniciado su protocolo de alerta amarilla por las constantes lluvias. Se mantiene un monitoreo a nivel nacional ante cualquier emergencia que pudiese suscitarse.

  • :
  • :

#CruzRojaGT te recomienda

Comité Internacional de la Cruz Roja

El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 13.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Conocer más

Federación Internacional de la Cruz Roja
y de la Media Luna Roja

La Federación lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.

Conocer más