Migración

Para una mejor comprensión del fenómeno migratorio guatemalteco se hace necesario abordar el término migración. ¨En términos sociales, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo¨ (Wordpress, Germany, 2008-2014).

La implementación del Programa Migración está alineado a la estrategia institucional que concibe la implementación de medidas prácticas para mejorar la capacidad de interactuar de manera eficaz en el seno de la sociedad en general; se abordan las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes y las causas que subyacen a la migración forzada, prestando ayuda a los migrantes vulnerables que requieren asistencia y protección, reduciendo los riesgos que se vean expuestos a lo largo de su ruta migratoria, brindándoles medios para que puedan buscar soluciones adecuadas a largo plazo, y promoviendo una mejor comprensión de los derechos de los migrantes y su inclusión social en las comunidades de acogida (Plan Estratégico de Desarrollo CRG 2013-2016).

Estas acciones van dirigidas al fortalecimiento institucional en Delegaciones fronterizas y/o con flujo migratorio, orientadas al abordaje del fenómeno migratorio, y a la atención de servicios mínimos para personas migrantes en las zonas de frontera.

Objetivo General: contribuir a la inclusión social de las personas migrantes, a través de un abordaje integral a nivel institucional y comunitario.

Objetivo Específico: contribuir a la reducción de los factores de intervención en la ruta migratoria mediante el fortalecimiento de capacidades para el abordaje integral.

Educación y Sensibilización:

La educación es un componente elemental de prevención de los factores de riesgo en la intervención del fenómeno migratorio. Es una herramienta que contribuye a reducir la vulnerabilidad, la discriminación social y violencia de las personas en ruta migratoria, con un enfoque preventivo respecto a la dinámica de riesgos.

Asistencia Humanitaria:

Consiste en la asistencia a la población migrante en condición de tránsito y retorno con servicios médicos pre hospitalarios, orientación de los factores de riesgo en la ruta migratoria, llamadas telefónicas para contactar a familiares, servicio de transporte a sus hogares y traslados para alojamiento.

Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF):

Hoy en día, el RCF tiene lugar en un entorno en constante cambio, por lo que el Movimiento debe asumir dichos cambios y adaptarse a ellos. El Restablecimiento del Contacto entre Familiares es una expresión que abarca un amplio abanico de acciones, todas ellas pensadas para aliviar el dolor de la separación entre seres queridos.