Inclusión Social

Cruz Roja Guatemalteca entiende la Inclusión Social como las condiciones de equidad de todas las personas en todas sus dimensiones para el acceso al desarrollo humano integral y la toma de decisiones que inciden en su ser personal, social, político, cultural y económico, mejorando así su calidad de vida y salvaguardando su Dignidad Humana.

El Programa de Inclusión Social de Cruz Roja Guatemalteca se ubica en la Dirección de Programas y Desarrollo Organizativo y tiene como fin contribuir a que Cruz Roja Guatemalteca incremente su trabajo en la promoción del respeto, las diversidades humanas y la dignidad humana para reducir la intolerancia, la discriminación y exclusión social en el marco de la vivencia de los Principios Fundamentales (parafraseado: Plan Estratégico de Desarrollo 2013-2016, pág. 20)

Para conseguir este fin se propone realizar acciones que prevengan el fenómeno de la violencia especialmente en la población infantil y juvenil, elaborando estrategias y abordajes para implementar procesos de proyecciones comunitarias dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios pero también a fortalecer el desarrollo humano integral tanto de la persona como de la comunidad. También se realizarán esfuerzos para disminuir la discriminación de la población con discapacidad orientando metodologías de abordaje con un enfoque de Inclusión Social basado en Derechos; en el marco de las diversidades humanas se abordará este tema desde la dimensión de Vida Independiente, Medios de vida y Recreación Asistida que sustentaran los procesos de inclusión de las personas con discapacidad a la vida social del país. En el marco de la diversidad sexual, se tomarán en cuenta los aspectos de salud que CRG ya aborda, pero además, se enfatizará en la construcción de sensibilización al interno de la institución, elaboración de Proyectos de vida para fortalecer la auto aceptación de las condiciones de vida y la proyección hacia la comunidad LGTBI que les oriente en su participación ciudadana, la cohesión social y la toma de decisiones que mejoren dichas condiciones de vida. El programa de Inclusión Social generará conocimiento basado en evidencias con información oportuna dirigida a las autoridades de CRG con el fin de que estas obtengan elementos pertinentes para la Diplomacia Humanitaria.

Objetivo general: promover la inclusión social en la acción humanitaria de Cruz Roja Guatemalteca a través de la vivencia de los Principios Fundamentales.

Objetivo especifíco: promover la Inclusión Social mediante la implementación de políticas, estrategias y acciones sobre la no discriminación, la no violencia así como el respeto a la diversidad y el género en todos los ámbitos de trabajo a nivel interno y externo.