Tras las fuertes lluvias se registran inundaciones en la comunidad El Esfue...   |   #CruzRojaGT en apoyo a @ConredGuatemala se habilita albergue en comunidad E...   |   Motorista derrapa en 4Calle 8av z.1, socorristas de #CruzRojaGT atienden un...   |   @danielcollin01 @lahoragt @Lared1061 @PublinewsGT @prensa_libre @T13Noticia...   |   Fuga de gas propano causa explosión en 2Calle 9Av z.1 socorristas de #Cruz...   |   NULL

Cambio Climático

El Cambio Climático se define como un cambio en el clima debido, directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y que se suma a la observada variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables, IPCC, 2007.

Bajo el enfoque del Mandato Humanitario y en el rol de Auxiliar de los Poderes Públicos, Cruz Roja Guatemalteca integra el tema de Cambio Climático a través de la preparación de los Voluntarios, el trabajo integrado y en cooperación, para contribuir así a la resiliencia y el desarrollo de los más vulnerables. A nivel mundial, Cruz Roja es la primera organización humanitaria que aborda las consecuencias del cambio climático, para salvar la vida de la población más vulnerable ante este impacto.

El Programa pertenece a la Dirección de Gestión de Riesgos a Desastres y se enfoca en la formación, la adaptación y la mitigación del cambio climático, de acuerdo a los lineamientos nacionales existentes, y al Mandato Humanitario de la Cruz Roja, establecido por los Estados.

Objetivos:
º Fortalecer la capacidad del Voluntariado, para la integración del tema de cambio climático, con enfoque en sus consecuencias y medidas de adaptación, en los diferentes programas de Cruz Roja Guatemalteca.
º Integrar medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático, en las acciones humanitarias de la Sociedad Nacional, dando prioridad a áreas geográficas de mayor vulnerabilidad.
º Promover medidas de mitigación de cambio climático que apuntan al desarrollo sostenible.

Ejes Temáticos

Formación y sensibilización:

Para promover el conocimiento acerca del cambio climático dentro de las comunidades con las cuales se trabaja a través de un cuerpo voluntario fortalecido y consiente del tema. Se busca transmitir ese conocimiento a través de la aplicación adecuada de cada uno de los programas, proyectos e intervenciones que Cruz Roja Guatemalteca genere y ponga en marcha.

Mitigación:

De acuerdo con FICR, mitigación se considera el comportamiento respetuoso del medio ambiente que también contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Se contempla aquí la promoción del desarrollo sostenible tanto a lo interno de la Sociedad Nacional como a lo externo, en el trabajo realizado a nivel comunitario y en alianza en cada territorio.

Adaptación:

Aplicación de medidas para reducir la vulnerabilidad a los cambios de las comunidades en su entorno, abordaje del tema de cambio climático a nivel de toma de decisiones, planificación del desarrollo, tomando en cuenta asimismo el conocimiento tradicional y su adecuada integración a toda actividad, considerando los elementos naturales y el contexto socio ambiental en dicha integración.

Dirección

3ra. Calle 8-40 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Sede Central

Horario de Atención

Oficinas: 08:00 hrs. - 17:00 hrs.
Clinicas: 07:00 hrs. - 17:00 hrs.

Teléfonos 24/7

PBX: 2381-6565 / 66
Linea de Emergencias: 125

Acciones

Voluntariado
Salud
Gestión de Riesgos a Desastres
Desarrollo Organizativo
Capacitaciones

Boletines

Cruz Roja Guatemalteca da a conocer las acciones que realizan los voluntarios que aportan su talento y esfuerzo en beneficio a los que más lo necesitan.

Ver Boletines

Delegaciones

Cruz Roja Guatemalteca cuenta con 21 Delegaciones a Nivel Nacional, las cuales se encuentran estratégicamente localizadas.

Conocer las Delegaciones

Alerta Amarilla

Lluvias constantes

Cruz Roja Guatemalteca a través del Centro de Operaciones ha iniciado su protocolo de alerta amarilla por las constantes lluvias. Se mantiene un monitoreo a nivel nacional ante cualquier emergencia que pudiese suscitarse.

  • :
  • :

#CruzRojaGT te recomienda

Comité Internacional de la Cruz Roja

El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 13.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Conocer más

Federación Internacional de la Cruz Roja
y de la Media Luna Roja

La Federación lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.

Conocer más